TP N°1 Parte 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

 
Autor: Anonimo, Decada del 40.




Esta fotografía la encontré dentro de una caja de zapatos deteriorada, con muchas otras imágenes muy antiguas. Es la típica foto familiar en la que se encuentran la madre, padre y sus hijos, ninguno de ellos sonríe ni mira hacia la cámara. Imagino que había alguien o algo llamando la atención para que los niños miraran hacia ese punto.  
 
En primera instancia la primera sensación fue de curiosidad, ya que no sabía quiénes eran las personas de esta foto. Luego de preguntar, me comentaron que eran mis bisabuelos y uno de los niños era mi abuelo, el papá de mi mamá, a quien no pude conocer, ya que falleció antes que yo naciera. La foto no sé en qué año fue tomada exactamente, pero aproximadamente fue por el año 1940 y tampoco sé el lugar en el que fue sacada dicha imagen, pudo haber sido en Japón o en Argentina. 
 
En la fotografía vemos que uno de los niños está sentado arriba de su madre y el otro en el apoya brazo de un sillón, me lleva a preguntarme el porqué de ello, como también el porqué de que uno sostenga un objeto esférico en su mano. Otra cosa muy curiosa es que esta imagen, fue también fotografiada otras 3 veces, por lo que me genero mucha intriga saber el motivo de esa decisión.  
 Al ser una imagen muy antigua, imagino que fue tomada por un fotógrafo contratado especialmente para sacar esta foto, por lo que pienso que, en el momento de capturar, iría dando indicaciones a la familia de como tendría que estar posicionado cada uno de los integrantes, hacia donde mirar, que cara poner y etc. Se me ocurre que puede haber música de fondo con el volumen muy bajo y gente dialogando por fuera de esa habitación, esperando su turno para que le tomen su foto. 
 
Con mí intervención quiero lograr que esta fotografía pierda esa formalidad que tiene, donde todos están muy serios y mirando hacia un costado. Mi idea es que quede como una foto familiar de hoy en día, muy espontanea sacada con celular sin previo aviso y sin una necesidad de organización previa. 



 TP N°1 Parte 2: APROPIACION FOTOGRAFICA


Foto original


"Whiskyyyy"


Foto intervenida

Con la intervención, la fotografía  perdio esa frialdad y seriedad que transmitía, típica de las fotos familiares de época.
En la imagen ahora vemos las mismas personas, pero ahora estas sonrien y tambien podemos ver que se encuentran en otro lugar, podria ser el comedor de la casa . Estos cambios generan un clima más alegre. Si bien no logre generar esa espontaneidad que quería, ahora estas personas no parecen obligadas a mantenerse en una posción, sino que podemos ceer que cada uno es libre de posar como quiere frente a la cámara, el niño con la pelota en la mano es una de las razonas para imaginar esto, ya que está relacionoada con el juego, la diversion. Por eso digo que el punctum es la pelota que destaca por su diferencia de todo con el resto y por su ubicación, casi en el medio de la foto.
Tambien al dejar mas "aire" en el lado derecho del encuadre genera más libertad a diferencia de la fotografía sin intervenir  que da una sensación de encierro, el fondo blanco en vez de negro acentúa aún más estas diferencias.

Comentarios